Consumo-de-edulcorantes no nutritivos en niños

Consumo de edulcorantes no nutritivos y estado nutricional de escolares de 10-16 años

PROCEDENCIA(S): .
CATEGORÍA(S): .
AUTOR(ES): Dr. Samuel Durán Agüeroa , Dra. Gloria Oñateb y Dr. Pablo Haro Rivera.
TIPO DE MATERIAL: .
ARCHIVO: PDF
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND 4.0 Internacional.

RESUMEN
Introducción. El impacto de los edulcorantes no nutritivos (ENN) sobre la ingesta energética y el peso corporal es poco claro, a pesar del nulo aporte energético que brindan en comparación con la sacarosa.
Objetivo. Determinar si existen diferencias en el consumo de ENN según el estado nutricional y su asociación con el sobrepeso.

Población, material y métodos. Estudio de corte transversal, que incluyó a 571 escolares de 10-16 años, de ambos sexos, de las ciudades de Viña del Mar y Santiago de Chile, a quienes se les aplicó una encuesta alimentaria adaptada con fotografías de productos con ENN, se les evaluó el estado nutricional y se denominó grupo (SP) a los escolares con sobrepeso y obesidad.
Resultados. El 96,6% de los estudiantes consume ENN diariamente. Al comparar la ingesta de ENN total y según el estado nutricional de los hombres, se evidenció un mayor consumo de sucralosa (p < 0,05) y sacarina (p < 0,01) en el grupo SP, y, al comparar la ingesta por kilo de peso, el consumo de sacarina fue mayor en el grupo SP (p < 0,05). En las mujeres, el grupo normopeso presentó un consumo por kilo de peso de acesulfamo k mayor que el grupo SP (p < 0,05). No hubo asociación entre la ingesta de ENN en general y la obesidad en la muestra estudiada.
Conclusión. El 96,6% de los estudiantes consume ENN diariamente y no se encontró asociación entre el consumo de ENN y el sobrepeso.

Ver más Ver menos
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)
Loading...

Documentos relacionados

Portada 1

Serie Creación – Documento de trabajo n°29: Apunte de clase elaborado por Docente – Kinesiólogo. Juan Inostroza Silva Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

La Terapia de Onda Corta Pulsada (TOCP) es una modalidad ampliamente utilizado en el Reino Unido (Al Mandil y Watson […]

Saltar a la barra de herramientas