Centro Investigación en Educación Superior

Consumo de frutas y su asociación con el estado nutricional en estudiantes universitarios chilenos de la carrera de educación física

PROCEDENCIA(S): .
CATEGORÍA(S): , , .
AUTOR(ES): Samuel Durán Agüero /  Pablo Valdés Badilla / Andrés Godoy-Cumillaf / Tomás Herrera Valenzuela.
TIPO DE MATERIAL: , .
ARCHIVO: PDF
Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY 4.0 Internacional.

Chile es uno de los países que alcanza los mayores niveles de sobrepeso y obesidad a nivel mundial (66.7% de la población chilena), siendo los estudiantes universitarios un grupo tendiente a engrosar estas cifras por considerarse un grupo vulnerable nutricionalmente.

Objetivo: Asociar el consumo de frutas con el estado nutricional de estudiantes universitarios chilenos de educación física.

Métodos: La población estuvo constituida por todos los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco (n=420). La muestra incluyó a 239 estudiantes (56,9%), hombres (76,5%), con un promedio de edad de 21,5 ± 2,1 años. A cada alumno se determinó el estado nutricional y se les aplicó una encuesta de hábitos alimentarios validada.

Resultados: Se observa una asociación entre el consumo de frutas (≥2 porciones/día) en el modelo crudo OR=0,528 (0,288-0,965), modelo ajustado 1 OR=0,496 (0,268-0,916) y modelo ajustado 2 OR=0,495 (0,265- 0,924)

Conclusión: El consumo ≥ 2 porciones al día de frutas es un factor protector para un buen IMC en estudiantes universitarios chilenos de educación física.

Documentos relacionados

Saltar a la barra de herramientas