Centro Investigación en Educación Superior

Caracterización antropométrica, calidad y estilos de vida del anciano chileno octogenario

Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY 4.0 Internacional.

Introducción: en Chile ha habido un incremento de la población de adultos mayores (AM). Existe interés por el grupo de 80 años y más, debido a que se ha descrito que presentan características diferentes en relación al estado nutricional, hábitos y calidad de vida. Objetivo: describir las características de los adultos mayores autónomos de 80 años y más desde diferentes aspectos, como son la antropometría y el estilo y calidad de vida. Metodología: estudio de corte transversal en 271 AM autónomos de ambos sexos. El estado nutricional se evaluó mediante índice de masa corporal (IMC) y se utilizaron dos criterios para el diagnóstico nutricional: el del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) y el internacional (OMS). Posteriormente se aplicaron las encuestas de tendencia de consumo, sueño de Pittsburg, somnolencia y percepción de calidad de vida. Resultados: el IMC promedio fue similar en ambos sexos (p=0,06), sin embargo la ingesta alimentaria presentó diferencias para energía, macronutrientes y micronutrientes (p<0,01). Al comparar el criterio MINSAL vs. internacional, se encontró que el primero detecta casi veinte veces más proporción de AM con bajo peso y que para la condición de exceso de peso la OMS clasifica mayor frecuencia de casos (p<0,01). Por otra parte no se detectaron diferencias en horas de sueño, somnolencia y percepción de calidad de vida en los AM estudiados.
Conclusión: existe una prevalencia importante de exceso de peso en este grupo, independientemente del referente que se utilice, y aún persisten deficiencias de algunos micronutrientes esenciales para este grupo etario emergente.

Documentos relacionados

Saltar a la barra de herramientas