Centro Investigación en Educación Superior

Construcción de un instrumento para valorar la actitud a la obesidad en adolescentes

Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY 4.0 Internacional.

Objetivos: a) validar una escala de actitud a la obesidad para adolescentes, b) verificar su capacidad de reproductibilidad y c) proponer baremos para su valoración en función de la edad y sexo. Sujetos y métodos: Se efectuó un estudio de tipo descriptivo por encuesta. Se encuestó a 1252 adolescentes entre 12 a 17 años de tres Establecimientos Municipales de la Provincia de Talca, Chile (584 varones y 668 mujeres). Se aplicó un cuestionario con tres indicadores (factores): a) preferencia/ rechazo, b) preocupación/desinterés y c) voluntad/apatía. Se evaluó la validez de constructo, la fiabilidad por consistencia interna (Cronbach) y los baremos fueron desarrollados por medio del método LMS. Resultados: La validez de constructo, tras la rotación Varimax evidenció 14 preguntas: a) preferencia/rechazo (4 preguntas), b) preocupación/desinterés (6 preguntas) y c) voluntad/apatía (4 preguntas). El porcentaje de explicación de la varianza para cada factor fue 23,5%, 41,0% y 24,1%, totalizando un 88,6% de explicación. La fiabilidad evidenció valores altamente confiables, oscilando entre 0,73 a 0,75 para cada factor. Los baremos desarrollados a partir del método LMS, mostraron los siguientes puntos de corte: p<10 es baja actitud, ≥p10 a p90 moderada actitud, p90 a p97alta actitud y ≥p97 Muy alta actitud a la obesidad. Conclusión: El instrumento elaborado mostró validez de constructo satisfactoria y moderado nivel de consistencia interna. Los resultados sugieren su uso y aplicación en adolescentes escolares del sistema educativo de la región del Maule de Chile. Este instrumento puede ser utilizado en la escuela para diagnosticar posibles predisposiciones hacia la obesidad

Documentos relacionados

Saltar a la barra de herramientas