Centro Investigación en Educación Superior

Evaluación isocinética en los atletas de la selección Brasileña de fútbol de 5

PROCEDENCIA(S): , .
CATEGORÍA(S): , , , , .
AUTOR(ES): Luis Felipe Castelli Correia de Campos / João Paulo Borin / Luiz Gustavo Teixeira Fabricio dos Santos / Thiago Mattos Frota de Souza / Vivian Maria dos Santos Paranhos / Ricardo Antonio Tanhoffer / Cristian Rocha Luarte / José Irineu Gorla.
TIPO DE MATERIAL: .
ARCHIVO: PDF
Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY 4.0 Internacional.

La fuerza muscular (FM) de los miembros inferiores es uno de los principales componentes necesarios para acciones específicas durante la práctica de fútbol de 5 y, cuando presentan niveles insuficientes, los desequilibrios bilaterales elevados o acentuada diferencia en la razón agonista/antagonista (RAA), son factores que contribuyen para el desarrollo de lesiones musculoesqueléticas. Objetivo: En este sentido, la propuesta del estudio fue evaluar los niveles de torque máximo, diferencia bilateral en la producción de fuerza y razón convencional de las musculaturas flexoras y extensoras de la rodilla en diferentes velocidades de ejecución. Mé- todos: Participaron en el estudio 11 atletas con discapacidad visual. Los atletas fueron sometidos a evaluación antropométrica para determinación de la composición corporal y sometidos a evaluación en el dinamómetro isocinético para medir los niveles de desequilibrio muscular y la razón convencional. Resultados: En los movimientos concéntricos de la musculatura flexora, se observaron diferencias significativas en el pico de torque (PT) entre los miembros dominantes (MD) y no dominante (MND) en la velocidad de 60°.s-1 y 180°.s-1, en el pico Artigo Original Original Article Artículo Original Rev Bras Med Esporte – Vol. 21, No 3 – Mai/Jun, 2015 221 de torque normalizado (PTN) a 60°.s-1 y 180°.s-1 para los músculos extensores. En la RAA se observó diferencia significativa entre MD y MND, y niveles aceptables de RAA en ambas piernas de acuerdo con lo propuesto para el fútbol convencional. Conclusión: Se espera que los resultados del presente estudio puedan contribuir para los procesos de prevención, entrenamiento y rehabilitación de los atletas de fútbol de 5, así como también que sirvan como parámetros para futuros estudios

Documentos relacionados

Saltar a la barra de herramientas