Centro Investigación en Educación Superior

Calidad del sueño, somnolencia e insomnio en deportistas paralímpicos de elite chilenos

PROCEDENCIA(S): , , .
CATEGORÍA(S): , , , , , .
AUTOR(ES): Samuel Durán Agüero / Patricio Arroyo Jofre / Camila Varas Standen / Tomas Herrera-Valenzuela / Cristobal Moya Cantillana / Rodolfo Pereira Robledo / Pablo Valdés-Badilla.
TIPO DE MATERIAL: , , .
ARCHIVO: PDF
Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY 4.0 Internacional.

El sueño participa en diversas funciones biológicas y fisiológicas, asociando su restricción con menor rendimiento en el deporte; sin embargo, se desconoce la cantidad y calidad del sueño en deportistas paralímpicos.

Objetivo: determinar la calidad del sueño, el insomnio y la somnolencia diurna en deportistas paralímpicos de elite chilenos.

Material y métodos: estudio descriptivo transversal. La muestra incluyó 33 deportistas paralímpicos (24,2% mujeres), quienes practicaban natación, tenis de mesa, futbol 5, powerlifting y tenis silla. Las variables estudiadas se midieron a través de dos encuestas de sueño: el Cuestionario de Insomnio y el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh.

Resultados: los deportistas paralímpicos chilenos duermen 6,9 ± 1,4 horas, un 27,7% presenta somnolencia diurna excesiva y el 69,6% insomnio (Encuesta de insomnio ≥7), mientras que el 78,7% exhibe una mala calidad del sueño. La edad mostró una correlación positiva con latencia al sueño (r=0,417*), el insomnio con latencia al sueño (r=0,462**), el puntaje de Pittsburgh se correlacionó negativamente con la cantidad de sueño (r= -0,323) y latencia al sueño se correlaciona positivamente con el puntaje de Pittsburgh (r=0,603**).

Conclusión: los deportistas paralímpicos chilenos presentan una baja calidad del sueño, insomnio y somnolencia diurna excesiva, situación que podría influir negativamente sobre el rendimiento deportivo.

Documentos relacionados

Portada 1

Serie Creación – Documento de trabajo n°40: MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA HABLA Y DEGLUCIÓN ASOCIADO A PARÁLISIS CEREBRAL. Unidad de lenguaje y habla en niños y adolescentes.

Es importante destacar que el cuadro clínico de parálisis cerebral, afecta el desempeño en actividades de la vida diaria (AVD) […]

Saltar a la barra de herramientas