Centro Investigación en Educación Superior

Comparación del desarrollo psicomotor en preescolares chilenos con normopeso versus sobrepeso/obesidad

PROCEDENCIA(S): , , , .
CATEGORÍA(S): , .
AUTOR(ES): Mariela Méndez Ruiz / Jessica Estay Carvajal / Aracelis Calzadilla Nuñez / Samuel Duran Agüero / Víctor Patricio Díaz-Narváez.
TIPO DE MATERIAL: , .
ARCHIVO: PDF
Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY 4.0 Internacional.

Objetivo: comparar cómo se distribuye el Desarrollo Psicomotor (DSM) en tres estados nutricionales: normal, sobrepeso y obeso. Material y métodos: se aplicó el Test de DSM “TEPSI” a 58 niños (muestra intencionada) de un total de 150, de 4 a 4,5 años, los cuales se dividieron en 3 grupos: normopeso (n = 28); sobrepeso (n = 18) y obeso (n = 12). El peso y la talla se midieron utilizando una balanza SECA y un cartabón de pared (metodología de Frankfurt). La evaluación nutricional se realizó por IMC/edad según la propuesta del Center for Disease Control de Estados Unidos (CDC). Las comparaciones se realizaron mediante un análisis de varianza, prueba Tukey y prueba de Kruskal-Wallis. Se emplearon gráficos de cajas. El nivel de significación empleado fue de a<0,05 en todos los casos.

Documentos relacionados

Saltar a la barra de herramientas