Centro Investigación en Educación Superior

Comportamientos del cuidado percibidos por estudiantes de enfermería y receptores del cuidado

PROCEDENCIA(S): , .
CATEGORÍA(S): , , .
AUTOR(ES): Jacqueline Salgado / Sandra Valenzuela / Katia Sáez.
TIPO DE MATERIAL: , , .
ARCHIVO: PDF
Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY 4.0 Internacional.

Determinar los comportamientos del cuidado percibido por estudiantes de último año de la carrera y la congruencia con la percepción de los mismos, por los usuarios receptores del cuidado. Material y método: Estudio descriptivo, transversal, realizado el año 2012 en estudiantes de Enfermería de Internado y receptores del cuidado de éstos, de tres instituciones de formación universitaria, comuna de Concepción, Chile. Muestra conformada por 96 internas/os y 96 receptores del cuidado. Se utilizó el Cuestionario CBI de Zane Wolf, basado en la Teoría del cuidado humano de Jean Watson, versiones estudiante y usuario. Resultados: Los estudiantes presentan edades entre 21 y 33 años, cursaron entre 8 y 6 años antes de alcanzar el 5° nivel. Los estudiantes de las universidades 2 y 3 desarrollaron práctica en servicios generales, en tanto los de la universidad 1 lo hicieron en unidades de especialidad. El promedio de edad de los usuarios fue de 54,6 años. En relación a los comportamientos del cuidado brindado, referidos por internos para las dimensiones 1, 2 y 5, existió una sobrestimación de percepción de los estudiantes acerca del cuidado brindado, por sobre la percepción referida por usuarios. En la dimensión 4, “conocimiento y destreza profesional”, los estudiantes de las universidades 2 y 3 subestiman sus comportamientos de cuidado respecto a lo percibido por usuarios. Conclusión: Los usuarios estarían en condiciones de evaluar asertivamente comportamientos del cuidado humanizado en dimensiones 1, 2, 3 y 5, y no así, el conocimiento y destreza profesional de la dimensión 4.

Documentos relacionados

Portada 1

Serie Creación – Documento de trabajo n°40: MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA HABLA Y DEGLUCIÓN ASOCIADO A PARÁLISIS CEREBRAL. Unidad de lenguaje y habla en niños y adolescentes.

Es importante destacar que el cuadro clínico de parálisis cerebral, afecta el desempeño en actividades de la vida diaria (AVD) […]

Saltar a la barra de herramientas