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Construcción y evaluación de epinfant: una escala para la medición del esfuerzo percibido en la población pediátrica

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AUTOR(ES): Iván Rodríguez / Daniel Zenteno / Laura Cisternas / Paula Rodríguez / Gonzalo Reyesa / Karen Troncosoa.
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Las escalas de medición del esfuerzo percibido (EP) han sido utilizadas para cuantificar el EP en la población adulta durante el ejercicio, con resultados exitosos. No obstante, en niños, debido a su inmadurez cognitiva, es necesario el desarrollo de instrumentos adaptados. Son escasos los instrumentos validados en lenguaje español para la población pediátrica. El objetivo fue desarrollar una nueva escala de medición de EP. Se llevó a cabo un diseño de investigación dividido en tres etapas: construcción, validez de contenido y validez de criterio. Para la construcción, se constituyó un panel de cinco expertos, quienes generaron indicaciones para el nuevo instrumento, y se realizó una revisión sistemática de la literatura para identificar otros instrumentos validados. Este proceso dio origen a la nueva escala EPInfant para la medición de EP, la cual integra las indicaciones del panel de expertos y el resultado de la revisión sistemática de la literatura. En la evaluación de su contenido, se observó un alto nivel de acuerdo respecto a la calidad de su diseño, que presentó un índice de validez de contenido de 1. En la evaluación en terreno, se observó una alta validez de criterio concurrente en adolescentes sanos al presentar una fuerte correlación entre EP y frecuencia cardíaca en ambos sexos. La escala EPInfant fue desarrollada mediante una metodología que procuró disminuir los potenciales sesgos que pudiesen afectar sus propiedades psicométricas. Resultados preliminares sugieren que sería una herramienta válida para su aplicación en adolescentes sanos.

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