Centro Investigación en Educación Superior

La malnutrición por exceso en niños-adolescentes y su impacto en el desarrollo de riesgo cardiometabólico y bajos niveles de rendimiento físico

PROCEDENCIA(S): , .
CATEGORÍA(S): , , , , .
AUTOR(ES): Felipe Caamaño Navarrete / Pedro Delgado Floody / Iris Paola Guzmán Guzmán / Daniel Jerez Mayorga / Christian Campos Jara / Aldo Osorio Poblete.
TIPO DE MATERIAL: , .
ARCHIVO: PDF
Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY 4.0 Internacional.

En Chile, el incremento de la obesidad infantil se ha transformado en una pandemia y ha llegado a ser un importante problema de salud pública.

Objetivo: el propósito del estudio fue determinar la prevalencia de malnutrición por exceso de niños-adolescentes y analizar su asociación con el riesgo cardiometabólico y el rendimiento físico.

Material y métodos: participaron en la investigación 342 escolares (151 mujeres y 191 hombres), que presentaban entre 11 y 16 años de edad; se evaluó índice de masa corporal (IMC), porcentaje de masa grasa (%MG), contorno de cintura (CC), razón cintura-estatura (RCE) y rendimiento físico a través de una batería de test.

Resultados: el 3,2% de los niños-adolescentes presentaron bajo peso, el 48,5% normopeso, 30,9% sobrepeso y el 17,3 % obesidad. Las categorías se analizaron como la presencia o no de sobrepeso y obesidad. Se reportó una relación inversa entre el estado nutricional y el rendimiento físico. Los escolares con obesidad, en comparación con los que no la presentan, mostraron un incremento significativo en las medidas antropométricas, así como una disminución del rendimiento físico (p<0,05). El riesgo cardiometabólico presentó asociación con abdominales (OR=3,34, p<0,001), flexiones de codo (OR=3,5,p=0,007) y test de Navette (OR=8,24, p<0,001).
Conclusión: esta investigación reportó elevados niveles de sobrepeso y obesidad en la muestra de estudio, asociándose esta condición con disminución de la capacidad.

Documentos relacionados

Saltar a la barra de herramientas