Centro Investigación en Educación Superior

Parámetros de composición corporal y su relación con la potencia aeróbica máxima en ciclistas recreacionales

PROCEDENCIA(S): , , , .
CATEGORÍA(S): , , , , , .
AUTOR(ES): Patricio Siegel Tike / Giovanni Rosales Soto / Tomás Herrera Valenzuela / Samuél Durán Agüero / Rodrigo Yáñez Sepúlveda.
TIPO DE MATERIAL: , .
ARCHIVO: PDF
Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY 4.0 Internacional.

El objetivo de este estudio consiste en relacionar parámetros de composición corporal sobre el rendimiento en ciclistas recreacionales, utilizando la masa grasa (MG), la masa muscular total (MM) y apendicular de la extremidad inferior (MMEI) con la potencia aeróbica máxima (PAM). Material y métodos: se reclutaron 11 ciclistas (27,7 ± 4,5 años; 72,4 ± 12,4 kg; 173,2 ± 6,7 cm) hombres. Las medidas antropométricas fueron realizadas de acuerdo a los protocolos de la International Society for the Advancement of Kineanthropometry (ISAK), y las pruebas de PAM se llevaron a cabo siguiendo un protocolo en rampa, que comenzó con una carga inicial de 150 W y, posteriormente, con incrementos de 30 W a intervalos de un minuto hasta llegar al agotamiento. Resultados: existe dependencia entre las variables de MG y el VO2 máx que se correlacionan de forma negativa y significativa (p < 0,05). Respecto a las variables MM y el VO2 máx, correlacionan significativamente de forma negativa (p < 0,05). En la correlación de la MMEI con la PAM puede apreciarse una correlación positiva y muy significativa (p < 0,01), lo que indicó que los sujetos que tienen un mayor componente muscular en las extremidades inferiores (EEII) son capaces de generar una mayor potencia. Conclusiones: podemos concluir que de los resultados obtenidos, tanto la MG como la MM no son un buen referente como parámetro de rendimiento respecto a la VAM. La MMEI fue el único parámetro que reflejó una relación positiva como marcador de rendimiento en ciclistas recreacionales.

Documentos relacionados

Saltar a la barra de herramientas