Centro Investigación en Educación Superior

Poligrafía en niños con enfermedad neuromuscular

PROCEDENCIA(S): , , .
CATEGORÍA(S): , , , , , , .
AUTOR(ES): Daniel Zenteno A / Iván Rodríguez N / Carla Rivas B / Rubén Peña Z / Ignacio Molina D / Jaime Tapia Z.
TIPO DE MATERIAL: , .
ARCHIVO: PDF
Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY 4.0 Internacional.

Los pacientes con enfermedades neuromusculares (ENM) presentan una alta prevalencia de trastornos respiratorios del sueño (TRS). El objetivo de este estudio fue describir los resultados de estudios poligráficos y mostrar su utilidad para el establecimiento de conductas terapéuticas en niños con ENM de un hospital público de Chile. Metodología: Se consideraron registros de PG de niños con ENM. Las conductas terapéuticas fueron clasificadas como: asistencia ventilatoria no invasiva (AVNI), cirugía y observación y seguimiento. Los resultados se expresan en mediana y rango. Los tests de Kruskal-Wallis y χ2 fueron empleados. Fue considerado significativo unp < 0,05. Resultados: Al estudio ingresan 36 pacientes, siendo excluidos 5, la mediana de edad fue 10 años (0,3-19), 74% varones. Diagnósticos: Distrofia neuromuscular de Duchenne 39% (n = 12), Mielomeningocele 19% (n = 6), Síndrome hipotónico 16% (n=5), Miopatia 10% (n = 3), Atrofia espinal 10% (n = 3), otros 6% (n = 2). El tiempo validado de la poligrafía fue 7,3 h (4,3-10,5), la mediana de la saturación de O2 promedio fue 97% (91-99) y de la saturación de O2 mínima 90% (51-95). Las poligrafías fueron normales en 6 pacientes (19%) y sugerentes de TRS en 25 (81%). Entre ellas se consideró SAHOS leve 60% (n = 15), moderado 28% (n = 7) y severo 12% (n = 3). En 20 pacientes (65%) se decidió iniciar AVNI, en 9 (29%) observación y seguimiento y en 2 (6%) tratamiento quirúrgico. No existió asociación entre la categorización de gravedad de SAHOS y conducta terapéutica. Conclusión: La poligrafía permite el diagnóstico objetivo de TRS en niños con ENM y constituye una herramienta útil para determinación de conductas terapéuticas.

Documentos relacionados

Portada 1

Serie Creación – Documento de trabajo n°40: MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA HABLA Y DEGLUCIÓN ASOCIADO A PARÁLISIS CEREBRAL. Unidad de lenguaje y habla en niños y adolescentes.

Es importante destacar que el cuadro clínico de parálisis cerebral, afecta el desempeño en actividades de la vida diaria (AVD) […]

Saltar a la barra de herramientas