Centro Investigación en Educación Superior

Índice de función sexual en mujeres que ejercen el comercio sexual

PROCEDENCIA(S): , .
CATEGORÍA(S): , .
AUTOR(ES): María Ruth Del Valle / María Teresa Silva / Gloria Venegas / Rodrigo Gatica.
TIPO DE MATERIAL: , .
ARCHIVO: PDF
Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY 4.0 Internacional.

Antecedentes: La sexualidad se muestra como un reflejo del nivel de bienestar físico, psicológico y social. Por lo tanto, las experiencias sexuales negativas pueden afectar el completo desarrollo como seres humanos. En Chile no existen estudios que indaguen en la presencia de disfunciones sexuales en la trabajadora sexual.

Objetivo: El objetivo de este estudio es evaluar el Índice de Función Sexual Femenina (IFSF) en mujeres trabajadoras sexuales con respecto a su desempeño sexual con su pareja estable y compararlas con mujeres no trabajadoras sexuales.

Método: Mujeres sexualmente activas mayores de 18 años. La toma de la muestra fue dirigida, no probabilística intencional. El número final a estudiar fue de 58 mujeres, de las cuales 23 mujeres fueron trabajadoras sexuales (grupo estudio) y 35 mujeres que no se dedicaban al comercio sexual (grupo control).

Resultados: La edad promedio fue 33 años para el grupo control y de 35 años en el caso de las trabajadoras sexuales. El 4% de las trabajadoras sexuales presentaba estudios universitarios, el 70% se encontraban solteras y utilizaron como principal método anticonceptivo el dispositivo intrauterino. En tanto, el 34% del grupo control presentaba estudios universitarios, el 57% se encontraban solteras y utilizaron como principal método anticonceptivo el hormonal. No hubo diferencias significativas en el IFSF en general y por dominios, entre los grupos.

Conclusiones: A pesar de presentar varios factores que aumentan el riesgo de disfunción sexual, las mujeres que desempeñan el comercio sexual no exhiben diferencias significativas en el IFSF respecto al grupo control.

Documentos relacionados

Centro Investigación en Educación Superior

Role for Tetrahydrobiopterin in the Fetoplacental Endothelial Dysfunction in Maternal Supraphysiological Hypercholesterolemia

Maternal physiological hypercholesterolemia occurs during pregnancy, ensuring normal fetal development. In some cases, the maternal plasma cholesterol level increases to above this physiological range, leading to maternal supraphysiological hypercholesterolemia (MSPH). This […]

Centro Investigación en Educación Superior

Biología del Desarrollo Vascular: Mecanismos en Condiciones Físiológicas y Estrés Flujo

La vasculogénesis es controlada por una serie de mecanismos que se activan en función del tiempo y del espacio durante […]

Saltar a la barra de herramientas