Cultura originaria y diálogo de saberes en el aprendizaje de la lengua Mapuzugun
PROCEDENCIA(S): | CEUSS, Ciencias de la Educación, CREAR, USS Concepción. |
---|---|
CATEGORÍA(S): | Ciencias de la Educación, Etnología, Geografía Cultural y Económica, Lenguajes Específicos. |
AUTOR(ES): | Omar Turra Díaz / Lila Moreno Rubio / José Huenupi Marileo. |
TIPO DE MATERIAL: | Artículos, Experiencias Docentes. |
ARCHIVO: |
Reconocimiento CC BY. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY 4.0 Internacional.
El artículo expone el proceso y resultados de una experiencia educativa que tuvo como propósito fortalecer el habla de la lengua originaria mapuche en niños y niñas que asisten a los centros educativos preescolares localizados en la Región del Biobío, Chile. La propuesta educativa entiende y promueve el aprendizaje de la lengua en estrecha relación con la cultura de referencia y, desde el diálogo de saberes educativos de los diversos agentes partícipes de la experiencia. Los resultados evidencian un fortalecimiento en el dominio de la lengua indígena, además del acercamiento entre la comunidad originaria y los centros educativos