Construcción de un instrumento para valorar la actitud a la obesidad en adolescentes
PROCEDENCIA(S): | Centro de Salud USS, Ciencia y Medicina, Ciencias de la Educación, Ciencias para el Cuidado de la Salud, IPSUSS. |
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CATEGORÍA(S): | Anatomía y Morfología, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Endocrinología y Metabolismo, Estadísticas y Probabilidades, Nutrición y Dietética, Otras Especialidades de la Educación, Políticas de Salud y Servicios, Salud Pública y Ambiental, Servicios y Cuidados en Ciencias de la Salud, Sistema Cardiovascular y Cardíaco. |
AUTOR(ES): | Rossana Gómez C / Miguel de Arruda / Jose Sulla T / Fernando Alvear / Camilo Urra A / Carolina González P / Cristian Luarte R / Marco Cossio B.. |
TIPO DE MATERIAL: | Artículos, Encuestas. |
ARCHIVO: |
Objetivos: a) validar una escala de actitud a la obesidad para adolescentes, b) verificar su capacidad de reproductibilidad y c) proponer baremos para su valoración en función de la edad y sexo. Sujetos y métodos: Se efectuó un estudio de tipo descriptivo por encuesta. Se encuestó a 1252 adolescentes entre 12 a 17 años de tres Establecimientos Municipales de la Provincia de Talca, Chile (584 varones y 668 mujeres). Se aplicó un cuestionario con tres indicadores (factores): a) preferencia/ rechazo, b) preocupación/desinterés y c) voluntad/apatía. Se evaluó la validez de constructo, la fiabilidad por consistencia interna (Cronbach) y los baremos fueron desarrollados por medio del método LMS. Resultados: La validez de constructo, tras la rotación Varimax evidenció 14 preguntas: a) preferencia/rechazo (4 preguntas), b) preocupación/desinterés (6 preguntas) y c) voluntad/apatía (4 preguntas). El porcentaje de explicación de la varianza para cada factor fue 23,5%, 41,0% y 24,1%, totalizando un 88,6% de explicación. La fiabilidad evidenció valores altamente confiables, oscilando entre 0,73 a 0,75 para cada factor. Los baremos desarrollados a partir del método LMS, mostraron los siguientes puntos de corte: p<10 es baja actitud, ≥p10 a p90 moderada actitud, p90 a p97alta actitud y ≥p97 Muy alta actitud a la obesidad. Conclusión: El instrumento elaborado mostró validez de constructo satisfactoria y moderado nivel de consistencia interna. Los resultados sugieren su uso y aplicación en adolescentes escolares del sistema educativo de la región del Maule de Chile. Este instrumento puede ser utilizado en la escuela para diagnosticar posibles predisposiciones hacia la obesidad