Asociación entre la condición física, estado nutricional y rendimiento académico en estudiantes de educación física
PROCEDENCIA(S): | Centro de Salud USS, Ciencia y Medicina, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias para el Cuidado de la Salud, CREAR, IPSUSS, USS Concepción, USS de La Patagonia. |
---|---|
CATEGORÍA(S): | Anatomía y Morfología, Ciencias de la Educación, Medicina General e Interna, Nutrición y Dietética, Sistema Cardiovascular y Cardíaco. |
AUTOR(ES): | Andrés Godoy Cumillaf / Pablo Valdés Badilla / Custodio Fariña Herrera / Francisco Cárcamo Mora / Bernice Medina Herrera / Elías Meneses Sandoval / Relmu Gedda Muñoz / Samuel Durán Agüero. |
TIPO DE MATERIAL: | Artículos, Encuestas, Investigación. |
ARCHIVO: |
Diversas investigaciones han señalado que la práctica regular de ejercicio físico impactaría positivamente sobre el rendimiento académico de los estudiantes.
Objetivo: Determinar la asociación entre la condición física, el estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Temuco.
Chile. Material y métodos: la muestra fue seleccionada bajo un criterio no probabilístico, que incluyó 208 sujetos (n=153 hombres y n=55 mujeres). Las variables estudiadas correspondieron a la condición física (abdominales cortos, salto largo a pies juntos, flexión de tronco adelante, flexo-extensión de codos y test course navette), estado nutricional (índice de masa corporal –,IMC) y rendimiento académico (sobre el promedio y bajo el promedio).
Resultados: un 87,5% de los estudiantes presentan una condición física satisfactoria y un IMC promedio de 23,8 ± 2,9 kg/m2 , siendo aquellos que alcanzan mejores valores de rendimiento académico los que poseen también mayor proporción de condición física satisfactoria (92,5%). Al realizar la asociación entre las variables estudiadas, no hubo asociación entre rendimiento académico y estado nutricional, pero sí entre baja condición física y un mayor riesgo de presentar un menor rendimiento académico (OR=2,8; IC95%:1,0-8,1; p < 0,05).