Serie Creación – Documento de trabajo n°34: RAZONES PARA ESTUDIAR ODONTOLOGÍA EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO.
PROCEDENCIA(S): | Ciencias de la Educación, CIES, CREAR, Odontología, USS Concepción, USS de La Patagonia, USS Valdivia. |
---|---|
CATEGORÍA(S): | Educación Superior, Odontología Cirugía y Medicina Oral. |
AUTOR(ES): | Valentina Calbacho C. / Pilar Torres M. |
TIPO DE MATERIAL: | Artículos, Encuestas, Investigación. |
ARCHIVO: |
El objetivo del presente estudio fue identificar las razones por las cuales los alumnos de primer año de la Universidad San Sebastián decidieron estudiar Odontología. Para esto, se realizó un estudio exploratorio no-experimental, descriptivo, transversal. Un cuestionario de 20 preguntas enfocadas a las razones por las que los estudiantes eligieron esta carrera, se aplicó a la población estudiantil en primer año de la Universidad San Sebastián (USS) 2016 en cuatro localidades (Santiago, Concepción, Valdivia, Patagonia). La muestra (n = 308) estuvo compuesta por los sujetos que estaban disponibles para la evaluación el día correspondiente. Se realizaron estudios de asociación utilizando la prueba χ2 y la regresión logística binaria y la ecuación de regresión se estimó utilizando el método de Wald hacia adelante. Se aplicó la prueba de distancia euclidiana entre todas las respuestas correlacionadas con las variables significativas, utilizando el concepto de similitud. El nivel de significación fue α≤0,05. Resultados: Se observó una asociación entre las variables opción de elección y género. La prueba de la χ2 fue significativa (p = 0.012), lo que implica que ambas variables están asociadas, aunque el grado de asociación es bajo y significativo (C = 0.141; p = 0.014). El modelo de regresión utilizado clasificó correctamente el 77,3% de los datos de la variable dependiente y las distancias estimadas permitieron observar diferencias entre los géneros. Conclusión: La mayoría de los estudiantes eligió Odontología como primera opción por razones intrínsecas. Sin embargo, la educación dental debe reforzar el altruismo en sus estudiantes que eligieron odontología como segunda opción y por razones extrínsecas.
View Fullscreen