Serie Creación – Documento de trabajo n°49: GUÍA DE AUTO-REGULACIÓN: “ENLACE QUÍMICO” DQUI -1011, DQUI-1013, DQUI-1033
PROCEDENCIA(S): | Ciencia y Medicina, Ciencias de la Educación, CIES, CREAR, Sedes, Vicerrectoría Académica. |
---|---|
CATEGORÍA(S): | Ciencias de la Educación, Ciencias Químicas. |
AUTOR(ES): | Leonor Marambio M. |
TIPO DE MATERIAL: | Experiencias Docentes, Guía. |
ARCHIVO: |
Desde un enfoque psicológico, la Autorregulación es el proceso por el cual los alumnos toman conciencia del propio conocimiento sobre la realización de una tarea, este conocimiento alcanzado le permite al estudiante controlar lo que hace, se dice o se piensa. Esto también permite al estudiante mantenerse motivado hacia la tarea de aprendizaje. El proceso de autorregulación se activa cuando los alumnos conocen el contenido y estructura de la actividad o las actividades que se llevarán a cabo en una clase. (Butler 2003) La guía de autorregulación es una herramienta de auto aprendizaje y auto evaluación que hace posible que el estudiante identifique sus fortalezas y debilidades en el manejo y aplicación de contenidos estudiados en una determinada disciplina. Lo fundamental en esta actividad es descartar la repetición literal de los conceptos e ideas aprendidos y por otra parte generar una concepción e idea propia de lo que se está aprendiendo.
View Fullscreen