Serie Creación Documento de trabajo n°6: Prácticas de financiamiento universitario a nivel internacional.
PROCEDENCIA(S): | Ciencias de la Educación, CIES, Derecho y Gobierno, Vicerrectoría Académica. |
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CATEGORÍA(S): | Ciencias de la Educación, Economía, Educación Superior, Otras Especialidades de la Economía, Política comparada, Políticas Públicas. |
AUTOR(ES): | Hugo Lavados M. / Ramón Berríos A. |
TIPO DE MATERIAL: | Apuntes, Artículos, Documentos, Investigación. |
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Conceptos como “mucho” o “poco” naturalmente tienen significados relativos, la adjetivación estará condicionada por el uso que le otorgue el individuo que emita el juicio. Así, se evidencia que lo que es “mucho” para algunos es “poco” para otros. A modo de ilustración, trabajando con dólares ajustados por paridad del poder adquisitivo (PPA), el año 2012 Alemania gastó 42.000 millones de dólares en educación terciaria, mientras que Chile solo gastó 9.210 millones de dólares, según estas cifras: ¿Quién gasta “mucho” y quién “poco”? ¿Para quién la educación terciaria es un valor más preciado? Desde luego la percepción del tema puede cambiar si se consideran las características del contexto. El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania ese año fue de 3.506.641 millones de dólares PPA y el de Chile alcanzó los 368.340 millones de dólares PPA, eso significaría que Alemania gastó el 1,2% de su PIB en educación terciaria, mientras que Chile gastó el 2,5%. También puede ser importante para una evaluación, saber que el PIB per cápita de Alemania es del orden de los 44.000 dólares PPA, mientras que el de Chile se empina por sobre los 21.000 dólares PPA.
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