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Serie Creación – Documento de trabajo n°40: MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA HABLA Y DEGLUCIÓN ASOCIADO A PARÁLISIS CEREBRAL. Unidad de lenguaje y habla en niños y adolescentes.

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AUTOR(ES): Grace Burnier C..
TIPO DE MATERIAL: .
ARCHIVO: PDF
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Es importante destacar que el cuadro clínico de parálisis cerebral, afecta el desempeño en actividades de la vida diaria (AVD) que se suman también a los impedimentos “barreras” que se dan en el contexto social y físico que impide la participación en las actividades sociales. Las AVD se caracterizan por ser un conjunto de tareas que una persona realiza de forma permanente y que permite la autonomía y la independencia. Esta discapacidad motora afecta la calidad de vida del usuario, por lo que es indispensable que profesionales relacionados al área pueda conocer el cuadro y algunos aspectos del proceso de intervención.
La parálisis cerebral contempla tratorno motor a la base que dificulta el desarrollo típico. Además se pueden encontrar asociadas diversas alteraciones sensoriales que afectan no solo el desarrollo, sino que se deben tener presentes al momento de la intervención fonoaudiológica. Bajo este marco encontramos alteraciones en los procesos motores básicos y deglución/alimentación, que es lo que éste documento revisa y presenta algunos procesos de intervención.

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