Centro Investigación en Educación Superior

Somatotipo y rangos de movilidad articular de cadera y rodilla en estudiantes universitarios

PROCEDENCIA(S): , .
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AUTOR(ES): Andrés Godoy-Cumillaf / Pablo Valdés-Badilla / Alan García Sandoval / Mónica Grandón Fuentes / Loreto Lagos Del Canto / Raúl Aravena Turra / Tomás Herrera-Valenzuela / José Bruneau Chávez / Samuel Durán Agüero.
TIPO DE MATERIAL: .
ARCHIVO: PDF
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Diversas investigaciones señalan una coherencia entre la falta de actividad física con menores niveles de movilidad articular en cadera y rodilla.

Objetivo: determinar las diferencias en los rangos de movilidad articular de cadera y rodilla entre las distintas clasificaciones de somatotipo, en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco (EFUA).

Material y método: la muestra incluyó 102 estudiantes de educación física (31,3% mujeres), se obtuvo el somatotipo a través del protocolo de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK), y los rangos de movilidad articular de cadera y rodilla (ROM) utilizando un goniómetro universal.

Resultados: el somatotipo promedio para mujeres EFUA fue endomesomorfo (4,8 – 3,4 – 2) y para varones EFUA mesoendomorfo (3,5 – 5,7 – 2), mientras que la evaluación de ROM señala que el 50% de los estudiantes presentó valores de movilidad articular inferiores a lo normal. Además, las mujeres EFUA clasificadas como endomesomorfas manifiestan valores más bajos de ROM para la rotación medial de cadera derecha (45,5°±10,2°; P=0,0125; t=2,732) y rotación lateral de cadera izquierda (41,7°±10,3°; P=0.0256; t=2.402) al compararlas con las mujeres EFUA mesoendomorfas.

Conclusión: existe relación entre el somatotipo y los ROM de cadera en las mujeres EFUA, quienes manifiestan resultados más favorables de movilidad articular a mayor masa muscular, sin encontrarse diferencias significativas en los varones EFUA. Es importante propiciar el desarrollo de ejercicios de movilidad articular en función de las necesidades específicas de cada sexo.

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