Centro Investigación en Educación Superior

LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO EN EL CONSTITUCIONALISMO CHILENO

PROCEDENCIA(S): , , .
CATEGORÍA(S): , , , .
AUTOR(ES): Mariela Rubano Lapasta.
TIPO DE MATERIAL: , .
ARCHIVO: WORD
Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY 4.0 Internacional.

En el constitucionalismo democrático resulta de suma importancia la responsabilidad del Gobierno, y los diversos mecanismos de hacerla efectiva a través de la llamada fiscalización parlamentaria, especie de control político. En la Constitución de 1980 se consagró la fiscalización por parte de las minorías, ello representa un avance en relación a la Constitución de 1925. Sin embargo, en los hechos ha resultado ineficaz. Con la Reforma Constitucional del año 2005 se fortalecieron los mecanismos de fiscalización.

Además de la responsabilidad constitucional, se agregan las responsabilidades civil y penal del Presidente de la República y de los Ministros de Estado. Asimismo se examinan los casos de Estados Unidos de América y de Uruguay.

Documentos relacionados

Portada 1

Serie Creación Documento de trabajo n°6: Prácticas de financiamiento universitario a nivel internacional.

Conceptos como “mucho” o “poco” naturalmente tienen significados relativos, la adjetivación estará condicionada por el uso que le otorgue el […]

Centro Investigación en Educación Superior

An Analysis of the Intentions of a Chilean Disability Policy Through the Lens of the Capability Approach

This article sheds light on the public policy situation for persons with severe disabilities in Chile by analyzing the Ministry […]

Saltar a la barra de herramientas