Portada 1

Serie Creación – Documento de trabajo n°30: ESTADO ANSIOSO PREVIO A UNA EVALUACIÓN EN ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA.

PROCEDENCIA(S): , , , , .
CATEGORÍA(S): , , , , .
AUTOR(ES): Valentina Calbacho C. / Pilar Torres M. / María P. Rodríguez H. / Víctor Díaz N.
TIPO DE MATERIAL: , , , .
ARCHIVO: PDF
Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY 4.0 Internacional.

Es común observar un estado ansioso previo a una evaluación en estudiantes universitarios; sin embargo, hasta el momento en la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián (Sede Concepción), no se ha constatado cómo influye el estado ansioso y su severidad en los resultados de una evaluación. El objetivo del presente estudio es relacionar el estado ansioso y severidad de ansiedad con el rendimiento académico, previo a una evaluación en estudiantes de tercer año de la Facultad de Odontología, Universidad San Sebastián, sede Concepción, durante el período académico 2015. Se realizó un estudio exploratorio, transversal analítico. La muestra estuvo constituida por 138 estudiantes de tercer año de la asignatura de Pre-clínico y Rehabilitación Oral a los cuales se les aplicó el Test de Hamilton. Los datos fueron analizados mediante un análisis de varianza de clasificación simple (Modelo III) para datos desbalanceados y comparados por la prueba de comparación múltiple de medias de Tukey. El nivel de significación fue de α≤0,05  Resultados: Las medias de rendimiento académico y las medias del estado ansioso no difieren entre sí (p = 0,188). El estado ansioso grave muestra un valor menor de rendimiento que las otras clasificaciones. Con respecto al sexo y estado ansioso,  éstas se distribuyeron por igual entre los sujetos (χ²= 1,57; p=0,21). Conclusiones: De acuerdo a los resultados obtenidos no es posible relacionar directamente el estado ansioso con el rendimiento académico. Sin embargo, la presencia de ansiedad grave se relaciona a un menor rendimiento académico.

View Fullscreen

Documentos relacionados

Portada 1

Primer encuentro de experiencias pedagógicas USS

    Esta publicación presenta experiencias pedagógicas realizadas por los académicos de la Universidad San Sebastián que dan cuenta de […]

Saltar a la barra de herramientas