Portada 1

Serie Creación – Documento de trabajo n°32: ÍNDICE DE COMPLEJIDAD TERAPÉUTICA ICT: GUÍA DE INDUCCIÓN PARA SU USO.

PROCEDENCIA(S): , , , .
CATEGORÍA(S): .
AUTOR(ES): Enrique Fernández / Paula Padilla / Hernán Acosta / Julio Castillo / María Paz Rodríguez H.
TIPO DE MATERIAL: .
ARCHIVO: PDF
Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento CC BY 4.0 Internacional.

La caries dental y las enfermedades periodontales constituyen las enfermedades más frecuentes en la Odontología nacional. En Chile, diversos estudios de prevalencia muestran la presencia de altos índices de caries en la población general, y desde edades muy tempranas. Se observa además, que el aumento en la severidad es directamente proporcional con la edad: niños pequeños de sólo 2 años de edad, ya presentan un 17,5% de prevalencia de caries, mientras que los adultos de 65 a 74 años se encuentran afectados en un 100%, con un promedio de 21,6 dientes comprometidos. (MINSAL, 2010; MINSAL, 2013) En el caso de las enfermedades periodontales, citaremos el estudio de prevalencia nacional encontrado, (Gamonal, 1998) que indica que la población adulta chilena requiere en un 100% tratamiento periodontal, con un 45.7% necesitando de tratamiento periodontal complejo.
Para el desarrollo de esta guía, los autores, tomamos como referencia y base el Índice Diagnóstico Prostodóntico (IDP), que efectivamente buscaba el poder clasificar pacientes con necesidad de terapia prostodóntica, pero quisimos modificarlo, simplificarlo y adaptarlo a nuestra realidad, logrando como resultado un índice nuevo, denominado ICT o Índice de Complejidad Terapéutica.
Este manual ha sido desarrollado con el principal objetivo de poder entregar a nuestros alumnos y colegas docentes el Índice de Complejidad Terapéutica (ICT), que consideramos una herramienta útil para la evaluación, y estudio de casos clínicos, ya que integra una gran cantidad de información respecto a los pacientes, permitiendo a su vez dar cuenta y visibilizar los diferentes niveles de complejidad terapéutica de cada caso.

View Fullscreen

Documentos relacionados

Saltar a la barra de herramientas