Serie Creación – Documento de trabajo n°33: LA RELEVANCIA DE INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS EN LOS RANKINGS Y ACREDITACIONES DE FACULTADES DE ODONTOLOGÍA.
PROCEDENCIA(S): | Ciencias de la Educación, CIES, Odontología, Sedes. |
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CATEGORÍA(S): | Educación Superior, Odontología Cirugía y Medicina Oral. |
AUTOR(ES): | Enrique Fernández / Mario Troncoso. |
TIPO DE MATERIAL: | Artículos, Investigación. |
ARCHIVO: |
La apertura de la primera Facultad de Odontología privada en Chile data del año 1997. Hoy contamos en la industria de la educación universitaria con 34 sedes impartiendo esta carrera, tanto por entidades estatales como privadas. Esta cantidad que pudiese resultar excesiva, muestra cierta desregulación y/o laxitud social respecto al rol que el mundo privado debió evidenciar en un ámbito público como es la Educación Superior Universitaria. Coincidentemente con presiones sociales y evoluciones político contingente relacionadas a propiedad, cobertura, fuentes de naciamiento y aseguramiento de calidad académica de estas entidades, se generó la necesidad de contar con cierto marco regulatorio que apuntó en primer término, a despejar la sospecha de lucro asociado a estas funciones públicas, así como a asegurar la calidad del servicio educacional entregado. Desde la esfera gubernamental se creó una Comisión Nacional de Acreditación y surgieron a la luz de la competencia por captar estudiantes, rankings vehiculados por medios de comunicación y agencias de estudio de mercado. Presentamos una reflexión crítica en torno a las limitaciones relacionadas con metodología y parámetros utilizados para determinar estas acreditaciones y rankings y su impacto y aceptación por los actores del mundo odontológico involucrados.
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