Derecho en la Educación
PROCEDENCIA(S): | CECUSS, Centros, Ciencias de la Educación, Derecho y Gobierno, PUBLICUSS. |
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CATEGORÍA(S): | Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Derecho, Derecho, Otras Especialidades de la Educación, Otras Especialidades del Derecho. |
AUTOR(ES): | Centro de Educación Ciudadana. |
TIPO DE MATERIAL: | Apuntes, Experiencias Docentes. |
ARCHIVO: |
La ley y el derecho regulan gran parte de las relaciones de los individuos entre sí y entre éstos y el Estado, tengamos o no conciencia de ello. De modo que cuanto mayor sea el conocimiento que de él se tenga, mayores serán las posibilidades de desenvolvernos competentemente en la sociedad, individual y colectivamente. Por otra parte, la madurez y la estabilidad del sistema democrático de gobierno requiere de un efectivo interés de participación de las personas; un genuino convencimiento de los principios, valores e ideales democráticos y clara conciencia de sus derechos y obligaciones. De otro modo dicho, es indispensable promover la democracia participante y activa -en oposición a la democracia espectadora y pasiva-, en la que los asuntos de la comunidad sean tan familiares e importantes como los asuntos particulares, es decir, en la que el bienestar de la comunidad se convierta en preocupación de todos. Otros escritores enfatizan la necesidad de promover un clima de “virtudes cívicas” como requisito primordial para la supervivencia de la democracia.
Nos parece esencial, por lo tanto, que la educación proporcione especialmente a jóvenes, niños y niñas, las herramientas necesarias para tratar durante toda su vida con los temas o aspectos legales que circundan sus vidas. Tan esencial como la enseñanza de las primeras letras.
Entre las diversas modalidades que se han concebido para comunicar el derecho, la focalización en los niños y jóvenes debe constituir una prioridad política en la construcción de una nueva convivencia. Conocimientos legales y destrezas básicas para desenvolverse de manera eficiente, competente y responsable en los asuntos personales y públicos, son hoy impostergables desafíos que encaran las sociedades democráticas que, en nuestra opinión, encuentran insuficiente respuesta.
La tarea de formar en derechos humanos, cívicos y legales, es compleja. Por esta razón el presente trabajo se orienta a esa tarea fundamental en la esperanza de que, enriquecidas por el debate y la crítica, puedan servir de semilla que produzca múltiples y variados programas en todos los países.