Serie Creación Documento de trabajo n°3: La calidad del proceso formativo a nivel de pregrado, comparación de indicadores para la educación superior universitaria.
PROCEDENCIA(S): | Ciencias de la Educación, CIES, Derecho y Gobierno, Sedes, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad. |
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CATEGORÍA(S): | Ciencias de la Educación, Educación Superior, Estadísticas y Probabilidades, Políticas Públicas. |
AUTOR(ES): | Hugo Lavados M. / Ramón Berríos A.. |
TIPO DE MATERIAL: | Apuntes, Artículos, Documentos, Investigación. |
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Las escuelas de pregrado tienen como el eje central de su quehacer formar profesionales para el país. Este proceso se origina en el acto voluntario de un joven que, respondiendo a su vocación e intereses, decide integrarse a algún plantel universitario. A partir de esta decisión, se ponen en juego tanto las características personales del estudiante, como la implementación dinámica, en el amplio sentido de la palabra, del currículo, cuyos requerimientos y directrices dotan de sentido al proceso de aprendizaje-enseñanza y posibilitan el desarrollo de las competencias necesarias para el futuro desempeño profesional. Frente a esta realidad común, cabe preguntarse por las diferencias que hacen que una escuela de pregrado tenga mayor calidad que otra. ¿En qué residen dichas diferencias? ¿Qué indicadores pueden objetivar la calidad de un proceso formativo? Al respecto, es relevante destacar que la dimensión de los indicadores de calidad en la educación superior es un tema ampliamente debatido en la literatura. Específicamente en nuestro país, se distingue como un primer aporte integrador al análisis de esta dimensión; el libro: indicadores universitarios: experiencias y desafíos internacionales, del Centro Interuniversitario de Desarrollo – CINDA, que fue editado en septiembre del año 2002.
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